Wanda Rodríguez-Arocho

Resumen

Este texto es un comentario al artículo del Dr. Manuel Calviño Valdés-Fauly titulado Hacer psicología en Cuba: Época de cambios en cambio de época, según fue publicado en el volumen 26 de la Revista Puertorriqueña de Psicología en septiembre de 2016 (Calviño Valdés-Fauly, 2016). El mismo se origina como respuesta a una invitación del actual editor de dicha revista, Dr. Guillermo Bernal, y busca contribuir a un proceso de indagación dialógica en el que se persigue involucrar a lectores y lectoras, entre quienes se encuentran personas con variados niveles de conocimiento sobre la psicología en Cuba. Inicio con una contextualización del texto, tras lo que procedo a compartir algunas de mis apreciaciones del mismo.

Toda narración es articulada por un sujeto y expresa sus vivencias y sus contextos de actividad a lo largo de la vida y es recibida por otro sujeto que la significará y atribuirá de sentido a partir de sus propias experiencias de vida. Esta dinámica no ocurre en el vacío, sino que está inevitablemente vinculada a complejas dinámicas históricas, sociales y culturales que tienen su impacto en la actividad interpretativa y sobre las condiciones de posibilidad del diálogo. La narración que nos ocupa tiene particularidades sobresalientes. En primer lugar, la articula un colega con una larga trayectoria en la academia y en la práctica profesional de la psicología, con licenciatura de la Universidad de La Habana y doctorado en la Universidad Lomonosov de Moscú. Posteriormente, hizo estudios en mercadeo y gerencia en Madrid y de comunicación en La Habana. Ha ocupado importantes posiciones en la academia y su trabajo profesional tiene amplia proyección pública. En segundo lugar, la articulación la hace desde su contexto de vida y actividad profesional de cuya configuración ha sido y es protagonista activo. Ha sido un profesional atento al devenir de la psicología, contribuyendo al recuento histórico y la reflexividad sobre su quehacer por muchos años (Calviño & de la Torre, 1997; Calviño, 2012; 2016; de la Torre & Calviño, 2000).

##plugins.generic.articleMetricsGraph.articlePageHeading##

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Bernal, G. & Rodríguez Arocho, W. C. Educación y áreas de trabajo del psicólogo en Cuba. Revista Puertorriqueña de Psicología, 6(1), 45-53.
Calviño Valdés-Fauly, M. (2012). Haciendo psicología en sus laberintos. La Habana: Publicaciones Acuario.
Calviño Valdés-Fauly, M. (2016). Hacer psicología en Cuba: Época de cambios en cambio de época. Revista Puertorriqueña de Psicología, 27(2), 208-228.
Calviño Valdés-Fauly, M. & de la Torre, C. (1997). La historia después de Vygotsky: Una mirada desde lo vivencial (Crónica de una muerte no anunciada pero previsible). Revista Cubana de Psicología, 14(2), 225-234.
de la Torre, C. (2009). Historia de la psicología en Cuba: Cincuenta años de psicología, cincuenta años de revolución. Historia de la Psicología, 17. Recuperado de http://www.psicolatina.org/17/cuba.html
de la Torre, C. & Calviño, M. (2000). Reflexiones sobre logros, problemas y retos de la psicología en Cuba. Revista Interamericana de Psicología, 34(2), 169-184.
González Rey, F. L. (2009). La psicología en América Latina: algunos momentos críticos en su desarrollo. Historia de la Psicología, 17. Recuperado de http://www.psicolatina.org/17/america-latina.html
González Rey, F. L. (2013). Sociedad y psicología en Cuba: avanzando en uno de sus caminos de investigación y construcción teórica durante tres décadas. Revista Interamericana de Psicología, 47(2), 195-209.
Ortiz Torres, B. (2013). Estado actual y posibilidades futuras de la psicología en cuatro países del Caribe: Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Haití. Revista Interamericana de Psicología, 47(2), 239-243.
Cómo citar
Ejercicio subjetivo de reflexividad histórica. (2017). Revista Puertorriqueña De Psicologia, 28(1), 190-193. https://www.repsasppr.net/index.php/reps/article/view/325
Sección
Artículo de investigación

Cómo citar

Ejercicio subjetivo de reflexividad histórica. (2017). Revista Puertorriqueña De Psicologia, 28(1), 190-193. https://www.repsasppr.net/index.php/reps/article/view/325