Uso de encuestas en línea

Declaración sobre el uso de encuestas en línea

Durante la pasada década, el uso de encuestas en línea (p.ej. “Survey Monkey”, “Qualtric”, “Google Forms”) ha aumentado considerablemente. El fácil y rápido acceso a un sinnúmero de personas por un costo mínimo, hace esta técnica como una opción de preferencia para realizar investigaciones transversales. Inicialmente, la comunidad estudiantil, primordialmente la universitaria, fue la idónea para aplicar esta técnica mediante la lista masiva de correos electrónicos creadas para fines institucionales. Con la expansión del uso de la tecnología, redes sociales y más recientemente, la llegada de la pandemia del COVID-19, el uso de encuestas en línea se ha ido extendiendo a la población general.

Aunque el uso de la tecnología para investigaciones tiene unos beneficios, sabemos que esta metodología puede estar sesgada por naturaleza, ya qupse solo estamos estudiando a aquellas personas con acceso a internet y las que se sienten cómodas navegando por las encuestas en línea. Una práctica que se está observando más recientemente, es programar las encuestas para que no avancen si una pregunta es dejada sin contestar. Esto deja como opciones tener que contestar todas las preguntas o tener que abandonar completamente la participación en el estudio. Esta práctica, aunque tiene la intención de minimizar los valores imputados en el proceso de análisis, de cierta manera puede estar “forzando” una respuesta que posiblemente no representa la respuesta que mejor describa lo que la persona participante quiere responder. También pudiéramos, sin querer, estar promoviendo respuestas no certeras o no deseadas por parte de las personas participantes, con el fin de obtener el incentivo monetario que se esté ofreciendo para las personas que completen la encuesta.

Con el propósito de promover investigaciones que se ciñan a los estándares de la ética en la investigación, la Junta Editorial de la Revista Puertorriqueña de Psicología ha estado monitoreando esta práctica ante preocupaciones compartidas por participantes y/o personas revisoras. Nuestra función, como revista científica, no es tomar decisiones que deben recaer en las personas investigadoras y/o los comités de ética institucionales, quienes son responsables de llevar a cabo y/o aprobar los estudios de investigación, respectivamente. Sin embargo, tenemos un compromiso de publicar artículos que cumplan con toda la rigurosidad científica incluyendo los más altos estándares de ética en la investigación por lo que, en casos que lo ameriten, pudiéramos solicitar información específica sobre los procesos de consentimiento como parte de nuestro proceso de decisión editorial.

La presente recomendación toma como referencia, entre otros aspectos, las consideraciones deontológicas y reglamentarias de la investigación psicológica en Puerto Rico. A saber:

- Código de Ética y Conducta Profesional, Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico (2022)

Principio VI: Bienestar de las personas que reciban servicios, participantes, clientes y pacientes – a) Los profesionales de la psicología informan cabalmente y por escrito al participante el propósito y la naturaleza de toda intervención, incluyendo pruebas, procedimientos educativos, adiestramientos, evaluaciones y otros servicios. Reconocen que los clientes, estudiantes y participantes en servicios psicológicos e investigaciones tienen libertad de participación. Por tal razón, pueden descontinuar el servicio o su parte en la investigación en cualquier momento. El expediente debe evidenciar que el cliente, paciente o participante fue orientado al respecto.

Principio IX: Investigación con seres humanos y animales – c) Al planificar una investigación, los profesionales de la psicología tienen la responsabilidad de evaluar cuidadosamente las consideraciones éticas que determinarán su aceptabilidad. En la medida que el contrapeso de los valores científicos y humanos compromete algún principio, el investigador se asesora y oberva medidas rigurosas para proteger los derechos de los participantes humanos y el bienestar de los animales; e) Los profesionales de la psicologia informan al partipante humano de todas las fases y aspectos de la investigación de los que razonablemente pueda esperarse influyan en su disposición de partipar en la misma antes de obtener su consentimiento informado. Dicho consentimiento estará debidamente documentado. Cuando la investigación no requiere el consentimiento informado como, por ejemplo, en el caso de cuestionarios anónimos, observaciones en el ambiente natural, o investigación basada en información archivada, los profesionales de la psicología toman en cuenta las normas institucionales aplicables y consultan con colegas cuando sea apropiado. Toda investigación en la que participen seres humanos deberá estar evaluada y autorizada por una Junta de revisión institucional adscrita a una universidad u otra entidad autorizada para tales fines.

Reconocemos que, recoger respuestas certeras en una encuesta con opciones limitadas, es un reto y muchas opiniones son difíciles de plasmar en alternativas o categorías en las encuestas. Exhortamos a las personas investigadoras a que sean cuidadosas al diseñar sus encuestas en línea, a fin de obtener respuestas que sean sensibles y lo más cercanas posible a las diversas realidades de las personas participantes. Con tal motivo, recomendamos las siguientes prácticas al usar encuestas en línea:

a) Utilizar una plataforma que permita ser programada de tal manera que exista la posibilidad de proseguir con la próxima pregunta si se deja una pregunta sin contestar.

b) Proveer alternativas que extiendan la gama de posibilidades, incluyendo alternativas como:

    • a. “no me siento cómodo/a contestando esta pregunta o prefiero no responder”
    • b. Proveer la opción de dejar la pregunta en blanco
    • c. Añadir una alternativa de “otra” para que la persona escriba su opinión personal

c) Establecer claramente en la hoja de consentimiento las condiciones precisas de la participación en el estudio mediante la encueta. Por ejemplo, claramente dejar saber que la participación está condicionada a contestar todas las preguntas.

La Revista Puertorriqueña de Psicología está comprometida con la publicación de artículos que estén ceñidos a los más altos cánones de la ética en la investigación. Agradecemos a las personas autoras y las personas revisoras por el compromiso con seguir promoviendo investigaciones de calidad. De tener alguna duda o pregunta relacionada con este asunto de las encuestas en línea, no duden en comunicarse conmigo.

Cordialmente,

Mae Lynn Reyes-Rodríguez, PhD, FAED
[email protected]
Editora General,
Revista Puertorriqueña de Psicología
Puerto Rican Journal of Psychology
https://repsasppr.net